Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Un 35% de avance presenta ampliación del terminal aéreo en Puerto Williams

Un 35% de avance presenta ampliación del terminal aéreo en Puerto Williams

  • La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, espera que la ejecución del proyecto finalice a fines de este año. En tanto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, realizó una inspección a las obras, así como también a los actuales accesos peatonales y vehiculares de las dependencias provisorias.

*Publicación originalmente realizada el 13 de mayo de 2022 en Facebook de la Delegación.

Un 35 por ciento de avance en las obras registra la ampliación del terminal de pasajeros del aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en Puerto Williams, según la Dirección Regional de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de Magallanes y de la Antártica Chilena, Dahián Oyarzún, catalogó esta información como una muy buena noticia para la comuna de Cabo de Hornos. Espera que la ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto es de unos 2 mil 200 millones de pesos, culmine “a fines de este año, para poder entregarlo a la comunidad y a su uso”.

La autoridad regional explicó que “esto significa una comodidad para la entrada de pasajeros. Mejora la funcionalidad, los espacios y zonas exteriores, como los estacionamientos. Además, trasladamos a la DGAC a mejores oficinas para un mejor funcionamiento de sus operaciones aéreas”.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, coincidió con las apreciaciones de la seremi Oyarzún. La representante del Gobierno en la zona austral realizó una visita inspectiva a las obras en compañía del inspector fiscal de la Dirección Regional de Aeropuertos, José Hernández, y el funcionario de la Delegación, Felipe Barría.

En la oportunidad, junto a enterarse in situ sobre los avances de esta infraestructura, logró verificar el estado de las zonas de acceso y salida -tanto peatonal como vehicular-, del terminal de pasajeros provisorio.

Tras conversaciones con vecinos de la ciudad, la delegada solicitó una mejor accesibilidad al área de embarque y desembarque actual. “Hicieron una pasarela, que es provisoria, para que las personas puedan tener mayor seguridad y movilidad en el acceso que hay hacia el aeródromo. Y también el acceso de vehículos en caso de emergencias o si tienen que ir a buscar a alguna persona que esté con alguna movilidad reducida, por ejemplo, pueden acceder por el antiguo acceso que tenía el aeródromo”, explicó.

Ante esta contingencia, a través de una minuta, la Dirección Regional de Aeropuertos profundizó que trabaja en una “modificación de contrato que permitirá mejorar los accesos y separarlos en uno vehicular ejecutado en hormigón reforzado y una pasarela peatonal techada desde la ruta hasta el refugio temporal”.

Cabe recordar que durante el período previo a la pandemia del coronavirus, específicamente en 2018, el terminal aéreo de Puerto Williams era el segundo con mayor flujo de pasajeros en la región, sólo siendo sobrepasado por Punta Arenas. Mientras la capital provincial registraba más de 34 mil 800 pasajeros entre ingresos y salidas, la capital regional evidenciaba más de 1,2 millones.

Además, la propia Dirección Regional de Aeropuertos del MOP informó que entre 2009 y 2018 hubo un 246,5 por ciento de incremento de gente que viajó vía aérea entre Puerto Williams y Punta Arenas (de más de 10 mil, aumentó a 34 mil 800).

Pese a estas estadísticas, el antiguo terminal de pasajeros era el más pequeño de las cuatro capitales provinciales.

Sin embargo, con las obras de las nuevas dependencias, se pretende cambiar esta realidad, dando respuesta de corto plazo al problema de hacinamiento de pasajeros que se presenta al interior del terminal, permitiendo mejorar su estadía antes y después de los vuelos que se efectúan desde y hacia Puerto Williams.

La ampliación de las dependencias consistirá en 307,67 metros cuadrados adicionales, con lo cual su superficie útil para atención de pasajeros y público quedará en 492,82 metros cuadrados. Mejorará las condiciones para la revisión de pasajeros por parte de personal de la DGAC, se separarán los flujos internos de entrada y salida de pasajeros y aumentará el espacio disponible a través de una ampliación del terminal hacia la zona de estacionamientos.

Ante este avance, la delegada Muñoz mencionó que “evidentemente, necesitábamos este proyecto para mejorar el terminal de pasajeros. Obviamente, va a ser mucho mejor esta estructura en comparación a la que estaba antes (…). Si estamos desarrollándonos como comuna, tenemos que pensar en las personas que viven acá. Esto obviamente va a ser mucho mejor. Va a ser grato para las personas estar en un lugar donde se pueda cumplir con las condiciones ideales en el aeródromo”.