Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Delegado Cárcamo participa en reunión sobre planes de manejo en parques nacionales de la provincia

Delegado Cárcamo participa en reunión sobre planes de manejo en parques nacionales de la provincia

Publicación originalmente realizada el 8 de octubre de 2021 en Facebook de la Delegación.

Funcionarios de Conaf a nivel nacional, regional y provincial, participaron en una reunión con autoridades locales para profundizar en las labores actuales que están realizando respecto a los planes de manejo en los tres parques nacionales de la Provincia Antártica Chilena.

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, acompañado por el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Cristian Yáñez, y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, pudo escuchar el estado de avance y proyecciones de estos programas en los parques nacionales Alberto de Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos.

“Hoy día, cuando avizoramos el flujo de las personas que pueden llegar a este lugar para recrearse en todas estas maravillas, tenemos que tener elementos pertinentes que debemos mantener, como el cuidado, la protección. Que la gente tenga la sensibilidad de saber a qué lugar llegan, que no es un lugar cualquiera: hace un par de años se mantiene como Reserva de la Biosfera. Es un lugar prístino, por lo tanto, no es cosa de entrar a cualquier sector, hacer fuego en cualquier lugar, tirar basura en cualquier lugar, por mencionar cosas básicas y elementales. Tenemos que generar una consciencia colectiva”, dijo la máxima autoridad provincial.

“Esperamos que en un muy breve plazo nuestra población quede realmente empapada de lo que significa vivir en la comuna de Cabo de Hornos. Un lugar paradisíaco, que mantiene un sector de la naturaleza privilegiado y que tenemos que cuidarlo y protegerlo”, añadió.

Marcos Rauch, jefe nacional de la sección de Participación y Vinculación, dependiente de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, explica que un plan de manejo es un documento que es “un rayado de cancha bajo el cual nosotros administramos las áreas silvestres protegidas. Es un instrumento que está reconocido por la ley, por lo tanto, es un instrumento de gestión ambiental que tiene reconocimiento público y fundamentalmente establece las normas, los usos, cómo se va a administrar (un parque nacional). También los vínculos y beneficios que va a generar a los territorios donde ellos se encuentran”.

En el marco de estos planes de manejo, ya se han realizado diversas reuniones con la comunidad local, con el fin de recabar información pertinente y consensuada antes de concretar estos instrumentos.